fuentesfidedignas.com.mx

Domingo 08 Diciembre 2019 19:35 hrs

Don Fortunato y la encrucijada priísta de 2010

Luis Enrique Ramírez | 23:56 - 11 Noviembre 2013

En el año de la más profunda crisis que haga atravesado el Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, uno de sus pilares, don Fortunato Álvarez Castro, optó por Malova frente a la disyuntiva con Jesús Vizcarra y afirmó: "El PRI tendría que perder, para ganar. Los priistas debemos luchar por el PRI desde afuera".

 

Entrevisté a don Fortunato en el momento más álgido de la división priista. Tuvo el humilde gesto de trasladarse, para el encuentro, a las oficinas del periódico El Debate, donde sin medias tintas reconoció su apoyo a Mario López Valdez, el hombre que renunció al PRI para contender porcel PAN, el PRD y Convergencia en pos de la gubernatura del estado.

 

A continuación, el contenido de aquella entrevista, retomada tras el acto de justicia que el PRI de Sinaloa dedicó ayer a don Fortunato Álvarez al imponerle su nombre al edificio del Comité Directivo Estatal.

 

LER

 

 

 

El hombre que construyó al PRI en Sinaloa

 

Luis Enrique Ramírez

 

En 1951, cuando el Partido Revolucionario Institucional tenía apenas 5 años de haber nacido como tal, Fortunato Álvarez Castro se inscribió como militante del PRI. Desde entonces, ha ocupado cargos tan relevantes como la gubernatura del estado como interino y la presidencia municipal de Culiacán. La actual sede del Revolucionario Institucional, incluido el auditorio Benito Juárez, fue construida por Álvarez como presidente del PRI, y fue inaugurada por el gobernador Alfredo Valdez Montoya y por el entonces líder nacional del PRI Jesús Reyes Heroles en 1973. Su solvencia moral dentro del priismo lo ha llevado a ser parte de todos los procesos internos de su partido a lo largo de los últimos años.

 

Don Fortunato Álvarez Castro, el personaje vivo más emblemático del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, constructor de su sede y de su estructura, define su voto el 4 de julio: será por Mario López Valdez.

Hace suya la frase de Malova "Sufragio efectivo no imposición" y agrega que, si Jesús Manuel Patrón Montalvo logra la candidatura que busca por la coalición opositora, de antemano votará por él para la presidencia municipal de Culiacán.

 

Es terminante su negativa a las opciones que ofrecen, respectivamente, Jesús Vizcarra y Héctor Melesio Cuen. "Ellos no representan los ideales del PRI", sentencia al lamentar que, hoy por hoy, su partido enfrente un severo proceso de descomposición pues no está en manos de priistas.

 

Por tanto, reconoce, en este momento es legítimo para los priistas luchar por su instituto político desde otras trincheras que les abran movimientos ciudadanos como la alianza "Con Malova de Corazón por Sinaloa" para, en un futuro, iniciar un proceso de refundación del PRI estatal.

 

¿Cómo ve usted este momento político?

 

-- Muy importante para Sinaloa, porque en la elección para gobernador del estado tenemos un candidato de alianza que es Mario López Valdez. Hoy, Mario López Valdez es mi candidato al Gobierno de Sinaloa, y lo es porque es el ciudadano que requiere Sinaloa para terminar con las directrices y el mando de un gobernador que no dirige solamente a los poderes, sino al partido.

 

¿Malova es su candidato aun cuando no sea el candidato del PRI?

 

-- Yo como priista lo apoyo, porque él sigue siendo un priista distinguido. Creo que mi partido no está en este momento en manos de verdaderos priistas. Como miembro del PRI, mis respetos, que siempre lo he tenido, para quienes son de otro partido. He respetado a los partidos, siendo autoridad del mío, y eso es lo que me permite verter una opinión acerca de la importancia de la alianza "Con Malova de Corazón por Sinaloa", porque es la forma de terminar con un gobernante autoritario y dejar que hasta el sector privado maneje al estado. Por otra parte, los militantes del PRI que apoyamos a candidatos de la alianza respetamos la ideología de los militantes de los partidos que la integran.

 

¿Qué responde a quienes opinan que es una incongruencia apoyar desde el PRI a Malova?

 

-- Yo les respondería y les haría de su conocimiento a los priistas en Sinaloa, que necesitamos un gobernador de estado para que el partido en Sinaloa deje de tener una juventud que vive de la línea, esperando que se dé la línea de parte del jefe del Poder Ejecutivo. Yo estoy esperando el partido que nos prometió Beatriz Paredes, el PRI del siglo 21. Yo voté por ella, aun en contra del paisanaje, cuando compitió por la presidencia del partido con Enrique Jackson. Pero veo que estamos peor que en el siglo 20 con el presidencialismo, pues ahora es el gobernador del estado el que incluso selecciona candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Por ello, el "Sufragio efectivo no imposición" que pronunció Mario López Valdez es la razón por la cual un priista apoya en la alianza a Malova, un priista que pidió abiertamente que el proceso para candidato a gobernador del estado, fuera abierto, y nos lo negaron. No lo permitieron para así permitir la imposición del candidato por parte del gobernador. Los priistas podemos y debemos luchar por el partido desde afuera.

 

¿Qué piensa usted de Jesús Vizcarra señor?

 

-- Mire, respecto a su personalidad no opinaría, sino como presidente municipal: hizo una importante obra material, pero no le dio seguridad a Culiacán, y me refiero no solamente a la capital, sino a las sindicaturas y comisarias del municipio. Por otra parte, no comparto su proyecto de conurbar Culiacán con Navolato, pues afectaría terrenos de siembra.

 

¿Y respecto a la vulnerabilidad de tipo moral que se le imputa a Vizcarra por supuestos nexos del pasado?

 

-- Bueno, es que ser una persona moral, o ser decente, no hay que parecerlo, sino serlo.

 

¿Lo es Jesús Vizcarra?

 

-- No quisiera emitir una opinión, porque los ciudadanos saben quién es Jesús Vizcarra.

 

¿Y sobre Héctor Melesio Cuen como candidato a la presidencia municipal de Culiacán, qué opina?

 

-- Que no debió ser el candidato del PRI.

 

¿Por qué?

 

-- Porque llega a aprovecharse como político de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de dirigir a organismos como es Radio Universidad, aprovecharse como rector y aprovecharse de quienes en la rectoría lo favorecen. Me tocó, como secretario general de Gobierno, refrendar el decreto del gobernador Leopoldo Sánchez Celis que otorgó de autonomía a la universidad. Hoy, por primera vez un ex rector hace campaña política en la universidad que debe estar dedicada a la formación de los estudiantes, pero no formarlos para favorecer a un partido político. Creo que el ex rector está, desde luego, atentando contra la autonomía de la Universidad de Sinaloa. Con sus hechos, con su conducta, denigra a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

¿Quién sería, entonces, su candidato para la presidencia municipal de Culiacán?

 

-- Culiacán necesita un candidato como el profesor Jesús Patrón Montalvo, porque es un hombre a quien yo conocí como maestro, obtuvo su licenciatura y que desde joven ha luchado como miembro del partido por llevar a las comunidades del Río San Lorenzo, a sus sindicaturas, a sus comisarías. Jesús Patrón Montalvo como diputado federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos logró importantes obras para el mantenimiento de sistemas de irrigación en Sinaloa. Jesús Patrón tiene éxito en la agricultura y construye instalaciones que le permiten almacenar las cosechas importantes, pero había quienes requerían del dinero al precio que se maneja lamentablemente el maíz en la Bolsa de Chicago y que necesitaban el recurso. Es cuando le llaman "coyote". Esa gente no valora a un ciudadano que para mí, que soy ex presidente municipal de Culiacán, es muy importante que ocupe ese cargo porque le va a traer beneficios a los culiacanenses. Jesús Patrón es el presidente municipal que requiere Culiacán. Porque no podemos permitirle al implan conurbar a Navolato con Culiacán, el crecimiento debe ser a terrenos que no son de riego, hacia el norte y sur oriente, es decir, lo que es Imala, Tepuche, Sanalona, Culiacán, hacia allá debe de crecer. Patrón es un hombre que entiende eso y que sabe lo que requieren las sindicaturas. Las sindicaturas están desatendidas, están con serios problemas.

 

¿Cree usted que con Patrón ocurriría lo que con Malova, que muchos priistas votarían por la alianza opositora si él va de candidato?

 

-- Sí. Yo voy a votar por Patrón, si es candidato. Además ningún candidato de la alianza va a atentar contra los principios de esos partidos, contra su ideología. Aquí no es de partidos, sino de ciudadanos.

 

¿Qué va a pasar si el PRI decide hacer una cacería de brujas de sus militantes que apoyan a Malova?

 

-- Yo creo que no lo haría. Es muy importante decirle a Beatriz Paredes lo que piensa el partido, qué no nos ha dado y cómo se maneja en Sinaloa. Puedo decirle cómo han tratado a su servidor, incluso presidiendo comisiones de procesos internos. Ahora mismo soy miembro de la Comisión Política Permanente, me tomaron la protesta, pero no me dan posesión con mil pretextos, como que no está lista la oficina.... Mire, me tocó presenciar cómo el delegado anterior del CEN del PRI, Adolfo Mota, le pidió al presidente del partido que le hiciera una cita con Eustaquio de Nicolás. Me llamó la atención el hecho, sobre todo después cuando me enteré que, en lugar de llevar al delegado a hospedarse en un hotel como se acostumbra, se le llevó a vivir a La Primavera, en donde solamente platicaba con Eustaquio de Nicolás, y con el propietario del ingenio azucarero de Navolato Eduardo de la Vega Echavarría, y no recibe a ningún priísta, siempre llevado por el presidente del PRI a todos los lugares. Mota se fue, pero estoy seguro de que lo mismo ocurre con la nueva delegada.

 

¿Qué va a pasar con el PRI? ¿Se va a refundar?

 

-- Absolutamente, por eso quedamos los priistas esperando el partido del siglo 21 que nos ofreció Beatriz Paredes. La declaración de principios y los programas de acción del partido son obsoletos, porque se dan en razón de la Revolución Mexicana, y el partido ha llegado al "sufragio efectivo imposición".

 

¿Por qué, salvo usted como interino, ningún alcalde de Culiacán ha llegado a la gubernatura?

 

-- Es que un presidente municipal de Culiacán, está obligado a terminar su periodo, y todos los ex presidentes municipales de Culiacán, hemos terminado el periodo para el que fuimos electos, todos, absolutamente... Hasta ahora. Jesús Vizcarra es el primer presidente municipal de Culiacán que solicita licencia para lanzar su candidatura por el gobierno de Sinaloa. El primero en toda la historia.

 

¿Qué mensaje nos arroja ese hecho?

 

-- Que si él fuera o lograra ser el gobernador de Sinaloa ¿cómo gobernaría? Sería todo el poder del estado en un solo hombre. En cambio, con Mario López Valdez, tendríamos un gobernador que respetara los poderes.

 

Señor, pero si Mario López Valdez, gana la gubernatura, tendrá que ser a costa de la derrota del PRI...

 

-- Así es. Absolutamente. El PRI tendría que perder, para ganar. Por eso los priistas queremos ganar con Mario López Valdez, porque estoy seguro del apoyo que recibirá Mario López Valdez de los verdaderos priistas en Sinaloa.

 

 

El Debate, 5 de mayo de 2010.

 

 

 


Publicado el Lunes, 11 Noviembre 2013 23:56
Visitas: 10601